sábado, 24 de octubre de 2015

Un triste desenlace

Llegando al tope


    Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones. Pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996. Su matrimonio con Lisa-Marie Presley duró sólo 19 meses.



    En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera a la que había conocido quince años atrás, y con la que tuvo a Prince, su primer hijo. En 1998 tuvo su segundo hijo, una niña a la que llamó Paris. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael editó su doble CD History, recopilación de sus grandes éxitos más algunas canciones inéditas, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participó en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.



    Dos años después del 2001, Michael Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio mediático, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003 y, pese a la gravedad de los cargos quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Pero su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales.

    Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcarían sus últimos años. Las dificultades económicas provocaron la clausura de la residencia del cantante, el famoso Rancho Neverland (Tierra de Nunca Jamás, como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), que contenía un zoológico y un parque de atracciones. En febrero de 2003 se divulgó el reportaje 'Living with Michael Jackson', en el que el cantante admitía dormir con niños. Entonces, los allegados al músico se asustaron ante las consecuencias que podía tener y trataron de evitarlas. "El hecho de que racionalizara su conducta en la televisión fue el comienzo de su caída". En julio de 2004 fue acusado por fiscales en una audiencia en la Corte de Santa María (California, oeste), de construir su hacienda 'Neverland' para seducir, secuestrar y abusar sexualmente de niños. El juez decidió aplazar el comienzo del proceso al 31 de enero de 2005. El 13 de junio de 2005, Michael Jackson fue declarado inocente por el jurado en el juicio por presunto abuso sexual de un menor. El veredicto reivindicó a la estrella de la música pop, quien insistió en que fue la víctima de una estafa encabezada por la familia que le acusaba y por un fiscal con afanes de venganza.



    Para eludir la presión mediática, Jackson se trasladó a Bahréin, invitado por el príncipe de este pequeño país del Golfo Pérsico. Trató de rehacer su carrera y de solventar sus problemas económicos lanzando nuevos álbumes recopilatorios y preparando su regreso a los escenarios. Finalmente, en marzo de 2009 anunció una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en julio del mismo año.

    This Is It era un Show de residencia previsto de cincuenta conciertos de Michael que se celebraría en el 02 Arena de Londres. Estaba programado para comenzar en julio de 2009 y continuar hasta marzo de 2010. Sin embargo, con todos los conciertos agotados, Jackson sufrió un paro cardíaco y murió debido a una sobredosis de Profol y Benzodiazepina, en menos de tres semanas antes del primer concierto programado para comenzar.


    El 25 de junio de 2009 los para-médicos que acudieron a la casa del cantante confirmaron que no respiraba y tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde llegó en coma profundo. Sus últimas palabras fueron: "This is it... this really is it" (Esto es... esto realmente es). Su muerte fue confirmada oficialmente a las 14.30 hora local californiana. Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenarios. El cantante tenía tres hijos.



     El 7 de noviembre de 2011 el médico Conrad Murray fue declarado culpable de homicidio involuntario en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde fue juzgado como único acusado por la muerte de Michael Jackson. Los doce miembros del jurado alcanzaron el veredicto por unanimidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario